·

Reseña - The ask and the answer - Patrick Ness

Luego de haber terminado de leer el primero no podía no continuar inmediatamente con este libro.
Todd y Viola han llegado finalmente a Heaven, el lugar donde esperaban estar a salvo, pero una sorpresa los encuentra allí. El mayor Prentiss ha tomado el control de la ciudad y ya no hay a donde más escapar.  La nueva ley separará hombres de mujeres casi totalmente, los hombres deberán unirse al ejército sin excepción y Todd se verá obligado a convertirse en un aprendiz si es que quiere saber realmente que ha pasado con Viola. Por otro lado, una organización llamada La respuesta comenzará a cobrar fuerza en la ciudad, pero, ¿quedará ciudad que recuperar?.

Opinion personal:
Para empezar en este libro tendremos capítulos contados desde el punto de vista de Todd y otros de Viola, a diferencia del primero que era 100% contado desde el punto de vista de Todd. Esto le agrega un detalle super interesante a la historia ya que, por primera vez, podemos ver el punto de vista de Viola, quien no ha crecido en la tierra y es parte de los futuros colonizadores.

Esta historia es mucho más oscura y cruda que la anterior. Hay torturas extremadamente explícitas, genocidio, asesinatos, violencia física y verbal a montones. Así que si son un poco impresionables quizás esta no sea la historia para ustedes. Ahora toda esta violencia ¿Me parece innecesaria? no realmente, creo que representa a la perfección lo que el autor está queriendo transmitir con su libro, la guerra, las posiciones extremas, lo que las convicciones del hombre pueden llegar a hacerle, y como, viendo un solo lado, nunca puede obtenerse la imagen completa.

El libro te hace dudar de todo, al final del día, ningún bando será bueno, y Viola y Todd deberán luchar por mantenerse juntos y salvarse, porque es lo único en lo que pueden creer. ¿Quién es el héroe y quién el villano? al final del día, será a interpretación del lector, a menos hasta el momento.

Lo que más me gusta de la historia es la cantidad de planteos que hace que uno se haga mientras va leyendo. ¿Es en algún punto justificable el terrorismo cuando solamente es para pelear por lo que uno cree correcto? ¿Vale la pena sacrificar a una persona amada, por el bien de todos los demás? ¿Es posible separar lo que uno quiere de lo que uno debe hacer en estos casos? miles de preguntas sobre las que hubiese estado segura de mi respuesta hasta el momento de leer esta historia.

Si pudiese resumir de que trata esta historia, es básicamente, una guerra civil. Una que tiene bandos claramente marcados, en donde los personajes se verán separados, pero luchando contra todo para volver a unirse, por descubrir como podrán salvarse. Tendrán que tomar decisiones que los marcarán para siempre, pero en una relación más fuerte que nunca.

En fin, no se que más podría agregar sin dar spoilers de la trama, realmente es una historia oscura, llena de mentiras y verdades que el lector irá descubriendo. Los personajes son increíbles y la narración te atrapa desde el primer momento. Realmente recomiendo este libro, y obviamente ya estoy empezando con el tercero.