· 

Reseña - Trilogía Los juegos del Hambre - Suzanne Collins

 

Los juegos del hambre

 

Este es uno de mis libros favoritos. Quizás sea porque fue la primera distopía que leí, o porque fue uno de los primeros libros que me hizo volver a enamorarme de la literatura, pero simplemente me encanta. Si, puede tener miles de cliches, pero cada vez que lo leo le encuentro mas detalles que se me escaparon las primeras veces.

 

 

 

Katniss es de mis anti-heroínas preferidas, realmente no es un personaje fácil de querer, pero lucha hasta los último para conseguir sobrevivir.

 

 

 

La trama del libro es super conocida, pero para los que aun no lo han leído, se trata de una lucha política en donde hay 12 distritos cada uno encargado de la producción de un bien diferente, controlados por el Capitolio, quienes, para asegurar la sumisión de los distritos, hacen que cada año, un distrito sacrifique a dos chicos (un niño y una niña) para que peleen hasta la muerte y que solo quede un sobreviviente. Esta competencia es llamada Los Juegos del Hambre, y quien la gana, tendrá todo lo que necesite para vivir el resto de sus días.

 

 

 

Los distritos tienen sus recursos muy mal distribuidos, el Capitolio es el que controla los fondos y favorece a los distritos 1 y 2, mientras que los demás distritos mueren de hambre si no consiguen tomar algun camino alternativo para sobrevivir. Katniss vive en el distrito 12, su padre falleció en las minas de Carbón y ella quedó encargada de cuidar de su Hermana Prim, y de su madre. El día de la cosecha (cuando los tributos son sorteados y enviados al capitolio), su hermana Prim es elegida como tributo, y Katniss se ofrece como voluntaria para salvarla. Katniss es elegida junto a otro chico del distrito 12, Peeta, y ambos viajan al capitolio para prepararse para pelear por sus vidas hasta el último aliento.

 

La historia es muy violenta, y la trama política a mi parecer es muy interesante. El libro tiene acción de principio a fin, asi que es imposible aburrirse! ¡¡Si aun no lo han leído, recomiendo muchísimo este libro!!

 

 

 

En llamas

 

Esta es una de mis sagas favoritas, lo dije y lo repito, y se la recomiendo a todo lector. Si, puede que tenga miles de cliches, pero fue uno de las primeras distopías YA que leí (y creo que existieron) y releyéndolo varios años después lo disfruté tanto como la primera vez.

 

Si no leyeron el primero no lean esta reseña, sin duda tiene SPOILERS.

 

<spoiler>Katniss y Peeta han sobrevivido los juegos del hambre, por primera vez en la historia hubo dos ganadores, y el capitolio no está nada feliz al respecto. El presidente Snow sabe que Katniss los desafió al intentar comer las bayas junto con Peeta, y no está dispuesto a dejarlo pasar. Este evento es visto por muchos de los distritos como un desafío al poder, y al estar cansados de tantos abusos, no dudan en comenzar a levantarse, aunque el capitolio logra acallar la mayor parte, esto no será por mucho tiempo.

 

Los vencedores se ven obligados cada año a dar un tour por los 12 distritos y dar un discurso en cada uno de ellos, antes que comiencen, Snow visita a Katniss para decirle que debe hacer todo lo que esté en su poder para convencer a todos que lo que sucedió en los juegos fue por amor a Peeta, y nada más, y está en juego la vida de toda su familia y amigos.

 

Ese año se festeja el tercer 25 aniversario de los juegos, una edición especial donde las reglas no se siguen, y cualquiera puede ser elegido. En este caso, Snow idea el plan perfecto para eliminar a Katniss, los tributos de ese año, serán elegidos entre los tributos ganadores de años anteriores, y solo hay una mujer ganadora en el distrito 12.

 

Este libro tiene más acción que el primero, la historia se tornará cada vez más política y Katniss deberá hacer lo posible para cumplir su objetivo, que es salvar a Peeta, pero una alianza que ella desconoce tiene otros planes y quiere a Katniss como la cara de la revolución definitiva de los distritos contra el capitolio.

 

 

 

Amo la forma de escribir de Suzanne Collins, tiene el poder de atraparme desde la primer hasta la última página, y esta sin duda es una de mis trilogías favoritas de TODAS las que he leído.

 

 

 

Mockingjay

 

Que triste llegar al final de mi trilogía preferida. Este es el libro que menos me gusta de los 3 y aun así le doy 4,75 estrellas.

 

Katniss fue rescatada de los segundos juegos del hambre, herida y traumatizada despierta descubriendo, no solo que está viva, sino que Peeta no fue rescatado y es prisionero del capitolio. El distrito 13 se prepara para incitar a la rebelión y que finalmente todos se levanten contra el capitolio y lo derroquen, pero Katniss tiene sus reglas y no estará dispuesta a ayudarlos sin negociar el regreso a salvo y perdón de Peeta.

 

El último libro sigue lleno de acción como los dos anteriores, y me puso piel de gallina leer algunas escenas nuevamente, aun sabiendo lo que iba a suceder. Mi única queja con este libro es que creo que algunos personajes fueron olvidados, o tuvieron finales muy rápidos o inconclusos, y creo que, al haber sido parte importante de la trama, merecían un mejor cierre.

 

 

Me encanta el personaje de Katniss, y el hecho que no depende de nadie para tomar sus decisiones, y si, esto mismo la hace ver un poco egoísta, pero creo que sus decisiones están justificadas, y termina redimiendo su egoísmo con sus actitudes en los últimos capítulos.

 

En lo que respecta al levantamiento contra el capitolio me vuelve a sorprender el final, esa escena en donde Katniss comprende todo y decide revelarse una vez más estuvo muy bien pensada por parte de la autora.

 

 

En general, si bien esperaba otro final para algunos de los personajes (ejem ejem, no voy a nombrarla pero PORQUEEE????) creo que es un muy buen cierre para esta trilogía.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0