· 

Cliches Literarios

 

¿Para qué negarlo? Yo disfruto muchísimo de una buena historia cliché, siempre que esté bien escrita. No suele molestarme encontrarme con uno en la historia (y suelen ser super fáciles de detectar especialmente si leen juvenil), siempre y cuando sea desarrollado y tenga sentido para mover la historia. Lo que no me gusta es cuando se usa este cliché para definir todo lo que pasará, dirá y hará determinado personaje, sino más bien cuando, a pesar de ser un tema repetido, los personajes son frescos y originales, y mueven la trama por ellos mismos.

 

Estos son algunos de los que se me ocurren, ¿Se les ocurren más para agregar a la lista? (Están ordenados desde los que me gustan (1, 2 y 3) hasta los que odio (sobre todo 6 y 7):

1- La rebelión: típica ciudad enojada con su gobierno que hará todo lo posible por liberarse de la opresión. Creo que este es el que más lugar da a la imaginación. Porque si, pueden crear miles de pueblos distintos, miles de situaciones, y hacer una historia SUPER centrada en personajes, mientras el cliché transcurre de fondo. Mi ejemplo preferido son Los Juegos del Hambre (obviamente🙈)

 

 

2- El antihéroe: el personaje protagonista que no representa rasgos heroicos y cuyos valores pueden estar un poco fuera de lo común, pero que no es el villano, sino que salvará a todos de una forma diferente. Esos personajes que tienen actitudes totalmente cuestionables pero que ¡los amas! Que no son buenos en el estándar, pero son buenos a su manera. Este es de mis preferidos también, y el ejemplo que se me ocurre aquí es Una canción Salvaje.

 

3- El elegido: chico/chica normal que un día se despierta y descubre que está destinado a salvar al mundo. Este me gusta mucho siempre que esté acompañado de una buena construcción de mundo alrededor. En general lo disfruto mucho más en libros de fantasía y mi ejemplo preferido es Harry Potter.

4- El triángulo amoroso, el nombre lo dice todo, pero la inmadurez del protagonista no va a dejar que elija hasta el último minuto posible. Peor me parece cuando es según que le “conviene” en lugar de que “desea”. Un ejemplo de triángulo amoroso que no me gustó nada fue el de La Selección entre Maxton y Aspen.

 

5- Insta-love, y fue amor a primera vista 🤔 Este es uno que suele hacerme apretar los dientes cuando lo leo, porque no creo en el amor a primera vista, y no suelo conectar con los personajes que se enamoran al minuto de verse. ¡A mi dame historia para convencerme!  Hay excepciones, obvio, pero realmente hay algo que hace que, si los personajes no tienen al menos un par de escenas juntos antes de enamorarse, no se me hace nada creíble.

 

6- Amor prohibido, hay varios tipos acá, pero en general parejas de familias que se odian, profesor y alumna son los que más repetidos he visto. La única excepción de uno que me gusta es Romeo y Julieta, todos los demás, están fuera para mí.

7- Damisela en apuros. Pobre chica indefensa no tiene forma de salvarse salvo que un hombre venga y le solucione la vida… Está más que claro porque lo odio, ¿no?

Y eso es todo, obviamente es mi opinión sobre cada uno y se que algunos son amados por muchos lectores y bueno, son fórmulas que nunca fallan! ¿Cuál es su preferido? ¿Y su más odiado

Escribir comentario

Comentarios: 0