· 

Reseña - Solitaire - Alice Oseman

Este libro sigue la historia de Tori Spring, una adolescente que lleva un blog en donde expresa su sentimiento de ansiedad sobre la vida misma. Luego de los problemas con su hermano Charlie , Tori se siente perdida en el mundo, pensando que todas las personas son falsas y nadie dice en verdad lo que siente. Hasta que Solitaire y Michael Holden aparecen en su vida, y todo se complica aun un poco más.

 

Opinión Personal:

Compré este libro luego de haber leído Heartstopper y haberme enamorado de la forma de escritura de la autora. Tori es la hermana de Charlie (personaje de la novela mencionada) y está pasando por una depresión enorme luego de varios sucesos. Esto junto con su ansiedad hacen que esté constantemente triste y se aleje de la gente, a la que cada vez comprende menos. Me esperaba ver temas fuertes en este libro, tanto como el desorden alimenticio de Charlie, que terminó siendo mucho más que eso, como la depresión e inseguridad de la protagonista están tan bien descriptos que me ponían la piel de gallina. La forma en que los personajes viven y se comportan es tan real, que es imposible pensar que esto solo es una historia, y uno espera constantemente que algo bueno pase en la vida de los personajes. Amo que la autora haya creado el personaje de Michael Holden, un adolescente que acaba de transferirse a la escuela y que ayudará a la protagonista a superar el día a día, incluso siendo una persona que también maneja un monton de ansiedad en su vida, puede ver el lado brillante y no la deja sola.

 

Como les dije, el libro es muy realista, y no dudo que muchas personas pasen por lo mismo, y se vean afectados por los miles de fantasmas que rondan por la cabeza, yo misma he sentido alguna de esas inseguridades y miedos por lo cuál me resultó muy fácil empatizar con los personajes.

Lo que me sorprendió muchísimo, y que sin duda creo que identificaría como la fuente de todos los "problemas" de los protagonistas, fueron los padres. Dos personas capaces de ignorar totalmente lo que le pasa a sus hijos, con frases como "realmente no me importa" o "debe ser la adolescencia" minimizaban los problemas y no hacían nada al respecto. Me encontré enojándome en cada escena donde aparecían pidiéndoles que hagan algo! que vean las señales, que se den cuenta que algo no estaba bien, pero eso finalmente nunca sucedió.

 

En medio del mar de sentimientos, entra Solitaire al juego, un grupo de personas que terminan realizando actos vandálicos boicoteando a la escuela, todo por las razones equivocadas. En un principio todo comienza bastante inocente, pero luego se va de las manos y cada vez es peor, hasta terminar con un desenlace terrible que finalmente no tiene consecuencias.

Ahora hay dos razones por las cuales el libro solo se lleva tres estrellas. La primera es porque habla sobre una enfermedad seria, la depresión incluso con intentos de suicidio, pero nunca se le da un nombre real a lo que sucede, no se trata la enfermedad, no se ahonda en las consecuencias. Y la segunda razón es el final. Al parecer la única persona que hará algo real para ayudar a Tori será Michael, pero esa relación sola no alcanza. No se toca nunca el tema con adultos reales y responsables que ayuden a superar el origen de los miedos y de esa depresión. El final queda un poco abierto, es decir, quienes cometieron esos actos contra la escuela y otros personajes no tienen castigo alguno, pareciera que sus acciones fueron olvidadas en la trama. Por la forma en la que está desarrollada la historia, me hubiese gustado ver un final con acciones un poco más claras, algo que realmente me dejara la tranquilidad que las cosas se podían solucionar. Lo se, es un libro y es ficción, pero luego de todo lo que me hizo sentir, no entiendo haber recibido un final tan vacío.

 

 

Advertencia: el libro toca temas fuertes, depresión, ansiedad e incluso el suicidio.

Escribir comentario

Comentarios: 0