·

Reseña - La canción del lobo (Wolfsong)

El libro es la historia de Ox, un niño que es abandonado por su padre, quien durante toda su corta vida le ha enseñado que no vale la pena, le ha bajado la autoestima, y que básicamente se va de su casa porque se arrepiente de la familia que formó. Pero Ox tiene a su madre, y se convierte en el nuevo hombre de la casa, dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a su familia. Así es como comienza a trabajar en el taller de Gordo, quien será su primer lazo de verdadera amistad. Ox vive en un pueblo en donde no suele suceder mucho, y la gente se marcha constantemente, hasta que un día una familia se muda a la casa de al lado, y Ox conoce a Joe, quien cambiará su vida para siempre. Es una historia de familia, amistad y amor, y sobre todo los lazos que los unirán y los harán más fuertes, juntos.

Wow, no se imaginan lo difícil que es para mí calificar este libro, voy a tratar de resumir el porqué.

Empecemos por las cosas que si me gustaron:

La historia me pareció absolutamente adictiva, leí una edición de 700 páginas en dos días, no podía parar y lo único que quería hacer era saber cómo seguía esta historia. Eso no suele sucederme con cualquier libro, ya que normalmente necesito leer varios al mismo tiempo para ir rotando entre historias, pero no, solo quería leer Wolfsong.

-        La forma de escritura del autor me encantó. Me parece sencilla pero cargada de emoción. Cada escena me transmitió algo diferente, y me reí y lloré y me frustré, y viví en constante expectativa del "que pasará?" hasta que lo terminé.

-        En cuanto a la trama, me gustó mucho, obviamente el primer libro deja varios puntos abiertos a continuar en el siguiente, aunque le da un cierre a la historia principal.

-        Los personajes me encantaron, sobre todo como estaban armadas las relaciones entre ellos, aunque creo que podrían haber explotado más a algunos personajes, me parece que el autor hizo un buen trabajo enfocándose en algunos para contar bien sus historias.

-        Es LGBTA+ y saben que yo AMO este tipo de historias.

Ahora para contarles lo que no me gustó mucho y aquí ojo porque HAY SPOILERS. ¡Están advertidos!

- El libro parece una extensión de Crepúsculo. Si, no tiene vampiros, pero parece una de las historias de los hombres lobos en la reserva. Se impriman (adultos, pequeños, no importa la edad) para toda la vida. Se convierten de lobos a hombre a voluntad. La transformación es dolorosa, comparten pensamientos como manada, incluso hay una escena en donde Ox mira a Joe semi desnudo y es muy similar a la primera vez que aparece Jacob con su nuevo físico luego de convertirse en lobo... en fin, hasta van a encontrar un párrafo que dice algo como "Además del hecho de que es tu compañero y se imprimó en ti como si fuera algún escalofriante fanfiction de Crepúsculo", y sí, yo creo que a esta altura el autor ya se había dado cuenta que sonaba como un fanfiction. Uno MUY BIEN escrito, peeero si, fanfiction, al fin y al cabo.

- Tenía mucha repetición. Creo que todos los personajes del libro han dicho en algún momento "Ox, vales más de lo que crees". Esta y otras cosas las van a encontrar cada aproximadamente dos páginas de libro. Entiendo el punto, el protagonista necesita más confianza en sí mismo! Los demás lo quieren por quién es y no quieren que cambie ni que mejore (10 puntos extra por el mensaje) pero creo que la idea se puede transferir sin tener que repetirlo una y otra vez.

- Las escenas de sexo... mmm... a ver, esto es gusto personal, pero a mí me gustan cuando dejan un poco a la imaginación, osea si, ponme en situación, insinúa que se están haciendo peero hay detalles que no me parecieron necesarios. Me pareció como que el autor buscaba una escena de sexo super realista (y la consiguió), pero me pareció fuerte para la onda general del libro.

¿Lo recomiendo? ¡Si! claro que sí! las cosas buenas del libro pesaron más sobre las que no me gustaron, es una historia muy bien escrita y creo que es una lectura que todos podrían disfrutar.