Reseña - La Bestia es un animal - Peternelle van Arsdale

El libro comienza contando la historia de las devoradoras de almas. Dos niñas gemelas nacidas en el pueblo de Gwenith que son consideradas las culpables de cualquiera de las desdichas del pueblo. ¿Por qué? simplemente porque tienen una marca de nacimiento idéntica, la cual creen que es la marca de la Bestia. Nacidas en un pueblo muy supersticioso son desterradas junto a su madre, pero cuando ella muere, Angélica y Benedicta deciden buscar venganza para con los adultos del pueblo que tanto las despreció.

Por otro lado, tenemos a Alys, una niña del pueblo que con tan solo 7 años se encuentra con las hermanas y sale indemne, pero lo que Alys aún no sabe y pronto descubrirá es que ella también tiene una conexión con las devoradoras de almas. Viviendo en un pueblo lleno de reglas, donde cualquier cosa fuera de lo normal es considerado una brujería, Alys se debatirá entre ceder a sus instintos, o luchar por salvar a los que quiere.

Opinión personal:

Lo que más me gustó del libro es que se lee como un cuento oscuro de hadas. El escenario y la descripción de la leyenda me parecieron muy bien redactados, y la primera mitad se me hizo rapidísima para leer. Todas las escenas en donde aparecían las hermanas fueron las que más me gustaron, y me hubiese encantado ver un poco más de información al respecto, a pesar de que vemos cuál es el origen de su "maldad" no se explica su relación realmente con la Bestia. Y esta es mi primera crítica, porque no comprendo la razón de que el libro se llame "La Bestia es un animal" si la Bestia apenas aparece 3 veces en el libro y no aclara demasiado. ¿De dónde salió? ¿Qué es en realidad? ¿Por qué busca a Alys y luego decide ayudarla? nada de esto está realmente respondido en el libro.

Ahora, esta historia parece que hubiese sido escrita por dos autores diferentes. La primera mitad del libro es rápida, está enfocada en las creencias del pueblo y la violencia que esto puede llegar a desatar. La parte de la construcción del muro, de la falta de preocupación por los niños a quienes envían a vigilar en medio de la noche helada, los castigos que emplean para las "brujas", es todo muy violento y oscuro. Casi de terror con las descripciones super gráficas.

En cambio, la segunda mitad parece un libro juvenil, donde aparece de la nada misma un personaje que será la parte de romance de la historia, y que básicamente le dará confianza a la protagonista para enfrentarse a todo, en nombre del amor... Yo soy de las personas que creen que no todas las historias deben tener un romance, eso no es lo que hace a un buen libro, y aquí me pareció que sobraba. Quizás si Cian hubiese jugado algún papel en el primer parte del libro, pero no aparecer de la nada sin ningún tipo de historia detrás de él.

Le doy 3* porque en si la idea de la historia me pareció buena, pero no me termino de convencer su ejecución. Quizás hubiese esperado otro tipo de desenlace, un poco menos "fácil" del que tuvo, pero siento fanática de los cuentos de hadas como soy me gustó lo oscuro de este.