· 

Shadowban

 

Shadowban ¿Qué es y cómo evitarlo?

Shadowban es un término que se aplica cuando Instagram intenta filtrar las cuentas reales y que cumplen con las reglas del servicio y aquellas que no y utilizan bots para manejarlas. Y como “castigo” por no hacer las cosas como se deben, lo que sucede es que nuestro alcance se ve de pronto super limitado a lo que venía siendo.

¿Qué es básicamente lo que pasa? Instagram bloquea la capacidad de nuestra de llegar e interactuar con nuevas personas. Nuestros seguidores actuales podrán seguir teniendo en su feed nuestras fotos, pero ningún nuevo usuario será alcanzado por ellas.

Existen distintos tipos de shadowban. Instagram tiene un sistema de “faltas” en donde va acumulando todas las que cometemos, y en base a que tantas infracciones hayamos cometido, el shadowban será mayor o menor. Por ejemplo, ¿Les paso alguna vez que mientras comentaban o daban likes les salió una advertencia que decía “para proteger a los usuarios hemos bloqueado esta acción”?  esos bloqueos suelen durar un par de horas solamente, pero si les sucede repetidas veces, hasta puede llegar a bloquearse su cuenta por completo. Hay varias cosas que evitar hacer para que no caigamos en esto, algunas son:

No repitan los mismos hashtags en muchas publicaciones seguidas. ¿Qué pasa si lo hacen? Instagram los considera spam y no mostrará su foto a ningún nuevo usuario.

No usen hashtags prohibidos. Hay muchos hashtags que uno utiliza sin saber que están bloqueados. Las cosas más tontas pueden llegar a estar bloqueadas por acciones realizadas por otros usuarios. Por ejemplo, el hashtag “book” estaba bloqueado porque un usuario había subido contenido inapropiado, pero bueno, eso hizo que Instagram lo bloqueara. ¿Como chequear? Antes de usarlo entren al hashtag y si tiene una advertencia, o si no les aparece en el buscador, entonces está bloqueado. Si lo encuentran y ven posts en el mismo, está limpio para usarlo. Opción B pueden buscar un revisor de hashtags en internet que controla por ustedes para estar seguros que ninguno de los que utilizan pueda causar problemas.

No abusen de los likes y comentarios por día. A veces el algoritmo confunde el devolver muchísimos comentarios y likes como una acción automática de un bot. He leído que la capacidad máxima de acciones por hora que nos permite es 300 (sumando likes, seguir/dejar de seguir/ comentarios, etc) así que es mejor espaciarlos en el día y no arrancar una hora de maratón de likes y comentarios.

Follow/Unfollow, antes de explicarles porqué los podrían bloquear, les diría no lo hagan porque no ganan absolutamente nada. Crece el número de seguidores, pero su margen de interacción se achica cada vez más y su cuenta es la que termina perdiendo. Yo en lo personal, no tolero esto y me parece que las personas que lo hacen solo buscan aumentar su numero y tienen cero interés por mi cuenta, así que al primer unfollow, los bloqueo. Quejas aparte, seguir y dejar de seguir a múltiples cuentas en un mismo día puede hacer pensar al algoritmo que son un bot que está realizando esas acciones que Instagram considera ilegales. Esto me lleva al último punto:

¡OJO con las apps que conectan a su cuenta! Básicamente toda app que permita que, desde la misma puedan seguir/dejar de seguir, o tomar alguna acción en la cuenta sin entrar literalmente en Instagram es peligrosa y podría hacer que potencialmente los bloqueen. Ahora, si usan una app que les deja ver quien los dejó de seguir, pero solo la utilizan para ver no creo que haya problema. Al menos, para mí, no ha habido problema alguno hasta el momento.

Entonces, como mencioné hay varias posibilidades, podemos perder el alcance con los hashtags, podemos tener bloqueadas las acciones de seguir o dar me gusta/comentar, o podemos perder la cuenta por completo, dependiendo de la cantidad o gravedad de las “infracciones” que Instagram detecte.

Pero tranquilos que se puede salir de esto, demostrándole a Instagram que no somos un bot, sino personas reales detrás de las cuentas y bueno, portándose bien jajaja

¿Cómo podemos salir?

Desvincular todas las apps externas que tengamos conectadas a la cuenta. Si son de aquellos que usan BOTS para interactuar en la cuenta en lugar de hacerlo ustedes es momento de dejarlo inmediatamente y empezar a ponerle trabajo y amor a su cuenta.

Revisen los hashtags que usan y remuevan TODOS los que puedan estar prohibidos. Esto incluye ir a publicaciones anteriores y eliminar todos los que tuvieran problemas.

Tómense un recreo de 48 horas de realizar cualquier actividad en Instagram. CUALQUIERA, esto incluye likear, comentar, seguir, ver historias, etc. Es de las peores pero las más efectivas, luego de 48 horas, volver a interactuar naturalmente (respectando los dos puntos de arriba) y la cuenta volverá a la normalidad.

Reporten el problema a Instagram, quizás simplemente fue un error.

Básicamente sigan las reglas de Instagram y los términos y servicios y no solo no caerán en el shadowban, si no que mejorará su alcance.

¿Sabían esta info? ¿Les resultó de utilidad este #Barbytip?

Escribir comentario

Comentarios: 0